Historia

Brand-Rex Ltd fue fundada en 1972 como una sociedad conjunta entre Brand-Rex Corporation y British Enkalon, dos divisiones de AKZO, para fabricar cables para sistemas informáticos.

La empresa se fundó después de que unos conocidos clientes relacionados con el sector informático de Brand-Rex, en aquel momento establecida en los Estados Unidos, se implicasen de forma importante en el mercado europeo y después de que la dirección de la empresa detectase una oportunidad de crecimiento internacional.  Se evaluaron algunas ubicaciones antes de seleccionar la "nueva ciudad" de Glenrothes por sus facilidades a la hora de apoyar el crecimiento industrial y debido al gran número de empresas tecnologías ubicadas en la zona.

Su Alteza Real, el Príncipe Bernhard de los Países Bajos visitó el lugar elegido para la que sería la planta de Brand-Rex Limited en abril de 1972 para llevar a cabo la ceremonia de plantado de un árbol junto a George S Howard, el primer Director general de Brand-Rex Limited, y Andrianus deZeeuw, por entonces Director ejecutivo de British Enkalon Ltd.

La planta de Brand-Rex en Glenrothes abrió sus puertas de forma oficinal el 9 de junio de 1973, con tan solo 25 empleados y un edificio original, que incluía la planta de producción y el espacio para oficinas, de aproximadamente 5.300 metros cuadrados.

Años 70

Desde el inicio, la atención se centró en la creación de una planta de fabricación de calidad mundial y los primeros meses de 1973 se dedicaron a la formación de todo el personal en excelencia en la fabricación: un concepto que sigue siendo básico para la empresa en la actualidad.

Los primeros años de actividad fueron satisfactorios, ya que un buen número de empresas de alto nivel, como BT, WAN, Olivetti, ICL, DEC y Bull decidieron trabajar con Brand-Rex.

El crecimiento se mantuvo hasta los últimos años de la década, cuando Brand-Rex fue designada como proveedor principal de IBM en el Reino Unido, Francia y Alemania, lo que supuso una ampliación de casi 1.000 metros cuadrados en sus instalaciones para aumentar la capacidad de fabricación y aumentar el número de trabajadores hasta los 100.

Años 80

La empresa continuó creciendo durante los años 80 y, puesto que el mercado estaba centrado en la introducción de nuevos productos y ofertas, en 1980, Brand-Rex abrió una de las primeras unidades de irradiación en Europa, añadiendo otros 2.900 metros cuadrados de espacio de fabricación.

En 1989, uno de los fabricantes de cable líderes en el mundo, BICC, adquirió Brand-Rex para expandir aún más su actividad de fabricación de cable.  Posteriormente, Brand-Rex Limited cambió su nombre por el de BICC Brand-Rex y aumentó en tres el número de plantas de fabricación (Leigh, Helsby y Filipinas), incrementando significativamente su capacidad de producción y permitiendo que el negocio siguiese diversificándose en nuevos mercados.

Años 90

Durante los años 90, Brand-Rex siguió liderando el mercado y lanzó nuevas soluciones como una gama de cables Cat5 en 1992, su primera gama de componentes en 1995, y en 1997, la gama de soluciones GigaPlus, Categoría 5e.

Durante este periodo, Brand-Rex también consiguió la adjudicación de proyectos importantes, como el prestigioso proyecto de material circulante del túnel del canal y varios proyectos en el Metro de Londres, gracias a la Homologación del Metro de Londres (London Underground Approval).

Fue también entonces cuando Brand-Rex presentó el programa Millennium, un enfoque novedoso para la formación y acreditación de los socios que podrían ofrecer las soluciones de comunicaciones de Brand-Rex y, naturalmente, ofrecer la legendaria garantía de 25 años.  Este enfoque pionero se convirtió en toda una referencia para el sector.

A partir del año 2000

El nuevo milenio marcó el inicio de una nueva era para Brand-Rex después de que el Grupo BICC vendiera la empresa a Caradon (Novar plc).  Tras una evaluación operativa a principios del año 2002, se invirtieron más de 5 millones de libras esterlinas en la consolidación y mejora de las plantas de fabricación para satisfacer las exigencias de un mercado de comunicaciones globales y redes de datos en expansión.

El nuevo milenio también vio el lanzamiento de una serie de innovadoras soluciones, como la gama Cat6Plus en 2002 y, ya en 2006, la gama completa de soluciones apantalladas y no apantalladas 10GPlus, Categoría 6 aumentada, que se convirtió en el primer sistema dentro de la Categoría 6 aumentada/Clase EA.

En 2006, Brand-Rex fue adquirida por el Grupo Gores, que inició un programa de inversiones de 11,5 millones de libras para crear una planta de fabricación de nivel mundial y un Centro de innovación para clientes.

Esta inversión fue testigo de la introducción de nuevas líneas clave y la reestructuración y actualización de las plantas de fabricación más importantes para lograr unos niveles de eficiencia y capacidad máximos, con el objetivo de crear las innovadoras soluciones de productos que ofrecemos en la actualidad.

Actualmente

En 2008, tras una breve permanencia, el Grupo Gores vendió Brand-Rex a Murray Capital, devolviendo la titularidad de la empresa a Escocia. En 2011, Brand-Rex alcanzó otro excepcional hito al convertirse en la primera empresa de cableado en obtener el Estatus de Emisor Neutro de Carbono en sus operaciones globales. Ya en 2012, fue la primera en ofrecer productos con emisiones neutras de carbono.

En 2015 Brand-Rex ha pasado a formar parte de la familia Leviton, en la que los productos de Brand-Rex son un complemento perfecto para la gama de Leviton, beneficiando a clientes en todo el mundo.